Te damos la bienvenida...

Blog creado por alumnos del ISER de La Rioja.El propósito principal es la difusión de actividades, recursos y el intercambio con locutores y trabajadores de los medios, y de todo aquel interesado en incrementar el contenido de este sitio y de nuestra apasionante actividad.cualquier tipo de consulta mandanos un mail a iserlarioja2008@gmail.com.

viernes, 24 de octubre de 2008

CULTURAS JUVENILES



Tribus urbanas, los dueños del siglo XXI

Por Fernando Álvarez. Cátedra de Redacción Periodística. Carrera de Locutor Nacional. ISER La Rioja



Desde finales del año 2006, los adolescentes de la República Argentina han adoptado como forma de representación, de sus pensamientos, características diferentes, tanto en lo estético como así también en lo actitudinal y se
han otorgado el titulo de tribus urbanas.

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada.
Lamentablemente, la originalidad y el expresar al máximo la personalidad de cada ser humano, preservando el que somos únicos e irrepetibles, no son fundamentos para que el adolescente de hoy pueda adoptar su propio carácter.

Todo comienza a fines del año 2006, con el auge de la Internet por todos lados, redes, chats, subir y bajar fotografías, my Spice (es un sitio personal web, que se diferencia del resto por ser mucho mas completo en cuanto a servicios) y aparece asi el que lo comienza todo, el tan famoso fotolog. Investigacioes reconocen que Internet puede llegar a ser “un vicio” y que “hay chicos que están 9 horas por día con el fotolog”.Lo que da claramente el indicio de que la globalización a adoptado a todos aquellos que de alguna u otra forma, la web les ha acortado la expresividad oral para poder explicar lo que sienten.
La tribu mas famosa es la de lo
s floguers, o usuarios del fotolog, prefieren lo mediático lo “Glam”, lo netamente comercial (desde un punto de vista popular).
Cargar una foto nueva en su fotolog o firmarle a alguien que lo haya hecho es tan importante como el rezo de un rosario para un religioso ortodoxo.
Los mismos practicantes de esta cultura lo afirman, los floggers aseguran que lo que los define no es la ropa, sino el hecho de
tener un fotolog, que es “como un álbum de fotos, pero en Internet, donde la gente te deja firmas o comentarios”, explica Ángel.

Ahora bien, ¿como identificar a uno de estos chicos cuando van por la calle?:
Los floggers llevan el pelo todo revuelto y, aunque parezca que están despeinados, lograr ese efecto lleva su tiempo. Colores y zapatillas completan el look flogger. Los piercing no son exclusivos de determinada tribu, si
no que son elegidos por la mayoría de los adolescentes.
Casi tan producidos como “vedettes”, los practicantes de esta cultura del fotolog son muy reservados y se relacionan pura y exclusivamente con chicos que comparta únicamente su ideología, (de la cual son creadores e innovadores en el mundo de las revoluciones Glam), llena d
e fetichismos, y plástico que les carcome el cerebro en el día de hoy.
Pero no es la única tribu que renace en este tan llamativo y f
rívolo siglo 21. También este loco mundo esta habitado por: Emos, darks, goticos, cumbios, raperos, tanguitos y muchos mas. De las culturas que acabamos de mencionar hay dos que marcan una importancia muy grande, no por su original ideología como para tratar de originar una nueva revolución, sino por su llegada a lo deprimente, al satanismo y a otros ritos totalmente llamativos, para mal o para bien de ellos tal vez.
Los “darks”, denominados así, por exclusiva
mente su devoción hacia el lado oscuro, “y no hablamos de Star Wars”, sino mas evocado hacia lo satánico.
La ropa, un símbolo que los distingue absolutamente, “Nos confunden con los góticos porque también se visten de negro y usan borcegos, polleritas cortas y medias de red como nosotros... pero nos diferencia la ideol
ogía”.

Hace unas semanas atrás salio publicado un articulo de Griselda Cardozo, profesora de Psicología Evolutiva de la adolescencia y juventud de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la ropa es un “disfraz simbólico” que les permite reafirmar la apariencia y la autenticidad, pero oculta su propia personalidad. “Existe audacia en la producción; cuanto más llamativa es la forma de vestir, más se refuerzan el narcisismo y la autoafirmación de quienes buscan diferenciarse. Les permite construirse una posición en el mundo y cierta identidad”, asegura.
Los darcks, mantienen como ideología, tratar de desenmascarar, el mundo que los hace a un lado, por simplemente una cuestión de popularidad, lo cual se contradice demasiado con lo que intentan expresar por otros lados, ahora surge la pregunta ¿Satanás anhela ser popular?.
Otra de las denominadas tribus que pa
ra el bien de ellos no los “h-emos” olvidado, se denominan “EMO” y se atribuyen su actitud a que son puramente emocionales.“Emo viene de emocional, somos muy sensibles, las cosas nos pegan más”, define Ornella, de 16 años, y cuenta: “No es que un día te levantás y decís: ‘Voy a ser emo’, sino que es un proceso, son situaciones que te van llevando por un camino.
“En la adolescencia tenés las emociones a flor de piel, entonces me identifiqué con los emos”. Los adolescentes necesitan identificarse con un grupo porque si no, “sos neutro, no tenés identidad”.
Esto es lo que los excusa constantemente, ante las preguntas incisivas, de una sociedad que claramente no comprenden “su no atención en el
mundo”.
Como el resto de los movimientos que explicábamos antes, los “emos” también tienen sus vestimenta, ellos se acercan demasiado a los darcks, por elegir colores tristes como, bordo, gris, negro, pero a diferencia de las otras
tribus ellos conllevan un ojo de la cara totalmente tapado por el cabello, según explica se debe a una acción de “repudio al mundo donde viven”.
Aunque muchos los nieguen, los darcks y los emos, a diferencia tal vez de los floguers, pueden tener actitudes mas peligrosas, recurren como mecanismo de defensa inmediata, la violencia; es mas, hace un par de semanas se dio a conocer el fallecimiento de un joven en Alemania, por manos de un Marck, quien le lo apuñalo 666 veces y luego ingirió su cuerpo, lo que totalmente nos da la pauta de que la “ayuda” que reclaman la necesitan en serio.
Se pude concluir, damas y caballeros que, aunque los elementos que se analizan no alcanzan para definir al fenómeno mas que como una moda pasajera, lo que no debe ser una moda es la facultad de reconocer lo que no
s toco ser y no intentar expresar el absurdo con mas absurdo.

2 comentarios:

smollerhop dijo...

por estos días, el concepto de tribus o crews se ha desvirtuado, antes formaban parte de una solo las personas unidas por un fuerte lazo de amistad o por compartir un gusto por alguna cultura en particular. Los jovenes se suman a estas "seudo tribus", con el fin de poder encajar y ser más populares, considero que como la mayor parte de la población juvenil de nuestra provincia son "FASHION VICTIMS".

Solo mi opinión.
Excelente nota "Fer"
Matías Ludueña

Walter I. Zucal dijo...

me parece muy intolerante tu postura.

un abrazo.