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domingo, 26 de octubre de 2008

INVESTIGACION PERIODISTICA


Periodismo Digital Participativo 3.0

Investigación: Ana Lía Chreim

En los últimos años Internet como medio para noticias ha madurado. Con cada nuevo acontecimiento noticioso que ocurre, el medio evoluciona, las comunidades en línea y los sitios de noticias personales y de información participan con un papel cada vez más importante que hasta hace poco no llamaba la atención.

El periodismo 3.0 es la última moda en internet. Es una realidad que cada día pisa fuerte y que abarca a una mayoría de los cibernautas. Ya no es necesario que los profesionales del periodismo sean los únicos aptos para informar y menos en internet.

Los blog o weblog son la forma más activa y sorprendente de participación. Los weblogs son diarios en línea frecuentemente actualizados, con entradas en orden cronológico inverso y numerosos enlaces, que ofrecen registros actualizados y detallados de la vida de sus autores, de noticias o de un tema de interés. En cada artículo publicado, el lector tiene la posibilidad de dejar comentarios. “Los blogs son de alguna manera una nueva forma de periodismo, abierto a cualquiera que pueda establecer y mantener un sitio web y se multiplicaron el año pasado”, escribe Walter Mossberg, un columnista de tecnología de The Wall Street Journal.

La evolución y el desarrollo de los nuevos canales de internet han creado todo un nuevo fenómeno, no sólo periodístico e informativo, sino incluso social y político, con alcances económicos e incluso filosóficos. La nueva ciudadanía desea también controlar a los hasta ahora vigilantes del poder político: los medios. El público siente que él también puede informar y comunicar su vivencia, experiencia y su opinión personal. Dispone de las armas suficientes. La Red brinda el acceso a todo internauta que desee recibir su mensaje, o intercambiar su parecer.

Los blogs han introducido una nueva forma de periodismo que se llama “Periodismo participativo”, este es un periodismo diferente que no esta definido por las formas tradicionales y propias de la profesión. El periodismo participativo se puede definir como el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.
Esta forma de periodismo es un fenómeno emergente que se produce de la base hacia arriba y en el cual hay poca o ninguna supervisión o flujo de trabajo periodístico formal de un cuerpo administrativo

A pesar de las ventajas que ofrecen estos portales, el que publica debe tener cuidado de no abusar de la libertad que ofrece el medio, ya que al prestarse a escribir en ellos está dejando al descubierto sus tendencias ideológicas.

Juan Varela, recientemente galardonado como mejor blog periodístico en español, explica cómo fue la evolución de este nuevo periodismo: " el periodismo 1.0 fue traspasar contenido analógico al ciberespacio, 2.0 fue la creación de contenido en la propia red y 3.0 aspira a socializarlo”.

http://periodistas21.blogspot.com/

Miradas opuestas

Existe también una discusión, sobre si los weblogs o blogs constituyen también una verdadera forma de periodismo, si realmente satisfacen una necesidad informativa de un segmento de microaudiencias, demasiado alejadas del mundo oficial como para ser bien atendidas por los periodistas profesionales.
José Luis Orihuela rechaza la idea de un “periodismo sin periodistas”, y pone énfasis en los diferentes usos que se le puede dar a un weblog y su vínculo con el periodismo.

Para este cibernauta no es lo mismo periodismo 3.0 que el periodismo ciudadano. Sólo indica que existen varios rasgos en común que mezcla a ambas maneras de hacer periodismo:
w Son fenómenos protagonizados por todos aquellos usuarios de internet.
w Se realiza tareas de recopilación de información; manteniendo las estructuras tradicionales de los medios gráficos y su actualidad pero la veracidad es dudosa.
w Los medios sociales se utilizan en ellos.
w Son planteados “de ciudadanos para ciudadanos”.




¿Cómo será el futuro para los periodistas?

Los estudiantes de periodismo y los periodistas tuvieron que aprender a vincularse mucho más que otras personas con la PC. Esta herramienta los acompañó muchos años antes que a los demás. Podríamos decir que estaban al “alcance de sus manos” cuando salieron al mercado. Lo mismo pasó con Internet.

En la actualidad, casi todas las personas que navegan son comunicadores de información. Esto hace a la gran cantidad de hechos noticiosos que superan a los grandes medios y a la sociedad misma. Vemos cómo todos los noticieros piden a la ciudadanía que participe con sus teléfonos celulares para ser “parte de la verdad”. Es un juego que trata de involucrar a la gente en el hacer de las noticias.

La superpoblación de información llevó a esto. Es bueno que la gente no profesional se una para ayudar, sólo que se debe mantener una línea divisoria. El periodista pierde su espacio en la red porque todos estamos interconectados a ella.

Ha cambiado el periodismo en la red. El periodismo 3. 0 está aquí y todavía no sabemos si seguirá evolucionando. Todos somos periodistas participativos. Sin embargo, el periodista no perderá su papel en la sociedad porque la objetividad que nos es innata, junto a todas las herramientas que incorporamos a través de nuestros años de estudios, son incompartibles. Periodista se nace, no se hace…

Digital vs. Papel. Estadísticas

La aparición del Periodismo 3.0 coincide con una crisis general del consumo de información. Las noticias se han convertido en una materia prima con la que se elaboran otros productos más complejos, con mayor valor añadido. La información y los contenidos están por todas partes y se regalan con otros productos y servicios. La explosión de la información gratuita –en la Red, en la prensa gratuita, con los programas peer to peer, etc.- convencen a la audiencia de que no es necesario pagar por la información.

En Estados Unidos los diarios no han dejado de perder difusión y audiencia desde hace más de treinta años. En 1970 más del 77% de los norteamericanos leían diarios y ahora lo hacen sólo algo más de la mitad. La difusión de los diarios está estancada o en recesión en el mundo con la excepción de los países en desarrollo. La audiencia de los diarios digitales creció en 2004 un 32% y registra un aumento de un 350% en los últimos cinco años. La tendencia al aumento del consumo de información y noticias en la Web es imparable. El otro mercado de fuerte expansión son los gratuitos, que ya representan más de un 25% del mercado de diarios en España, Italia, Dinamarca y Portugal. Todos los estudios indican que sólo en la Red crece el interés por la información.

¿Quiénes son sus consumidores? ¿Quiénes son los impulsores, creadores y audiencia de blogs, podcast, wikis y otros medios sociales?

Son superusuarios, ciberciudadanos consumidores intensivos de información multimedia y expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social. Algunos de esos ciudadanos tienen buenas intenciones, otros no tanto. En un mundo saturado de medios e información, la comunicación interpersonal se consolida como la más influyente, según los últimos estudios de Uso Simultáneo de los Medios: los usuarios multimedia consumen televisión, diarios, radio e Internet al tiempo que hablan por teléfono o escriben correos electrónicos. Un 70% de la audiencia consume varios medios al mismo tiempo. Los lectores de diarios electrónicos son también los ciudadanos más activos en política. Un 29% de los visitantes de las webs de los diarios se consideran muy interesados en asuntos de gobernación, política y elecciones, según un reciente informe de la National Association of Newspapers (NAA) norteamericana. Y esos superusuarios confían sobre todo en el boca a boca, en las recomendaciones de unos a otros
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