Por Luciana Voiro, 2° año, carrera de Locutor Nacional. ISER La Rioja. Cátedra de Redacción Periodística
En el año 2005 la Ley Nacional De Jubilación Docente Nº 24016 estableció el 82% móvil con 57 años para las mujeres, 60 para los varones, con 25 años de servicios docentes y 10 años frente a alumnos. La movilidad está pendiente ya que fue derogada en 1995 por la Ley de "Solidaridad Previsional" (Nº 24.463). El menemismo eliminó la movilidad de todas las jubilaciones, incluyendo en esta determinación a la ley 24.016.
Con solo darle un vistazo a los requisitos notamos una diferencia con la ley jubilatoria de los empleados públicos a quienes se les exige llegar a los 65 años las mujeres y los hombres 70 años. La ley de jubilación docente es la única con disminución en el requisito de la edad, ya que en el año 2005 se tuvo en cuenta el desgaste que implica estar frente al aula.
Cuando el Congreso sancionó la ley 24016, generó una gran polémica, ya que aquellas personas no docentes se quejaban de tener que trabajar hasta los 65 años como mínimo. Maria Inés Sanz, empleada de la administración pública se opone a la modificación en la edad: “La ley es especial y además injusta, ya que no tiene en cuenta a personas como yo que sufrimos el mismo deterioro, aunque no seamos docentes”.
¿Cuál es la explicación a estos beneficios?
Según Elena Fava, profesora de historia de 58 años de edad, a punto de jubilarse: “A los docentes se les redujo la edad, pero teniendo en cuenta que están frente al aula con chicos que, hoy tienen graves problemas (debido a que la situación socioeconómica ha hecho que ambos padres tengan que salir a trabajar, a que se ha incrementado mucho la influencia de la tecnología en el niño) que generan atención dispersa – ADD - o hiperquinesia. El docente tiene que tener un temple y una paciencia especial que a los 57 años es casi imposible de lograr”
Por otro lado Sergio Massa, ex Director General del ANSES, declaro: “Lo más importante es el hecho de que el docente tenga un reconocimiento en el momento de jubilarse. A partir del 94 vino todo el proceso de trasferencia del régimen jubilatorio a la Nación. En las once provincias que transfirieron su régimen, los trabajadores docentes se jubilarán ante el ANSES. Las otras provincias se jubilarán ante sus cajas provinciales. El análisis lo debe hacer cada una de las jurisdicciones en particular.”
Por ejemplo en Alemania hace ya varios años se implemento una jubilación intermedia, donde a los 45 años se deja una actividad para iniciar otra. Esto permite que las personas recarguen energía a mitad de su vida para iniciar otra actividad y no llegar al desgaste de no querer trabajar más. Según Luis Rojo, un docente joven con 5 años de servicio, la Argentina debería imitar a Alemania: “Los docentes deberían jubilarse mucho mas jóvenes, como una pre-jubilación y sus últimos años de servicio dejar el aula y dedicarse a perfeccionarse a los docentes mas jóvenes que recién inician una carrera”.
En una sociedad donde todo lo malo es causa de una mala educación y todo se deja en manos de los docentes, sería bueno que los encargados de forjar una mejor sociedad para el futuro se sientan reconocidos por su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario